Materiales Bibliográficos

Perspectiva comunicacional

ALFARO MORENO, R. (1999) Repensar la política y la comunicación. Trances y apremios para construir ciudadanía. WACC-ALC, Construyendo ciudadanía, equidad y paz. WACC, Lima.

ALFARO MORENO, R. (2000) ”Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redefiniciones”. Revista Razón y Palabra, No. 18, México.

ALFARO MORENO, R. (2006) Otra brújula. Innovaciones en comunicación y desarrollo, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Lima.

VINELLI, N. y ESPERÓN C. (comps.) Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Ediciones Continente. Buenos Aires.
KAPLÚN, G. (2010) La participación ya no es lo que será en Cimadevilla, G. y Thornton, R. (eds.) Usos y abusos del participare. INTA, Buenos Aires (pp. 209-228)
GALINDO CÁCERES, J. (2005) Hacia una comunicología posible. Univ. A. de San Luis de Potosí, San Luis de Potosí, México.
MANSELL, R (2003). La revolución de la comunicación. Modelos de interacción social y técnica. Editorial Alianza. Madrid.
MARTIN-BARBERO, J. (2002) El oficio del cartógrafo, FCE, Santiago de Chile.
MARTIN-BARBERO, J. (1997) “Las facultades de comunicación no pueden renunciar a un proyecto de país”, en Signo y Pensamiento No. 31, Univ. Javeriana, Fac. de Comunicación y Lenguaje, Bogotá.
MASSONI, S. (2003) “La multidmensionalidad de lo real y el abordaje comunicacional para el desarrollo”. INTA. Mimeo.
MASSONI, S.  (2007) “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”. Homo Sapiens. Rosario.
MATA, M. (1994) “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”, CCE La Crujía, Buenos Aires.
MATA, M. (2006) Comunicación, ciudadanía y poder: pistas para pensar su articulación. Revista Fronteiras. VIII (1). UNISINOS, Sao Leopoldo (Brasil). Disponible en
MATA, M. (2011) Comunicación popular: continuidades, transformaciones y desafíos. Revista Oficios Terrestres No. 26, FPyCS UNLP, La Plata.
OCLACC (2008) “Comunicación, ciudadanía y valores. Reinventando conceptos y estrategias”. UTPL-OCLACC, Quito
OROZCO GOMEZ, G. (coord.) (1990) “La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a su investigación”. Univ. Iberoamericana, México.
SCHUMUCLER, H. y MATA, M. (coord.), (1992) Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? Univ. N. de Córdoba-Catálogos Editora, Córdoba.
VIZER, E. (2003), La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. La Crujía Ediciones, Buenos Aires.
WHITE, R. (2008) Comunicar comunidad. Aportes para una ética de la comunicación pública. La Crujía Ediciones. Buenos Aires.


Intervención desde la comunicación

ALGRANATI,  Santiago, BRUNO, Daniela, IOTTI, Andrea (2012). Cap. V Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para elanálisis del escenario social. Cuaderno de cátedra. Taller de planificación de procesos comunicacionales. FpYCS-UNLP. p. 82-95.

CARBALLEDA, Alfredo J. M.(2008); Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social enlos escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidós, Buenos Aires, pp. 75 a 

MATUS, Carlos (2007); Teoría social del juego social.  Edic. UNLA (Colecc. Planificación y Políticas Públicas), Remedios de Escalada (Argentina), pp. 165 a 192. El actor en situación (sesión 5)

SAAVEDRA, Juan. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social. Cinta moebio 53: 135146. 

URANGA, Washington (2018) Cap I Intervenir en las prácticas sociales. Reflexiones desde lacomunicación. Cuaderno de cátedra TPPC, FPyCS-UNLP. (pp.11-19). 

URANGA, Washington y THOMPSON, Héctor (coord.) (2016), La incidencia comocamino para la construcción de ciudadanía. E. Patria Grande, Buenos Aires, p. 33-48

URANGA, Washington (2016), Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 15-25.

URANGA, Washington (2016), Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 189-207

Comunicación y Espacio Público
BARRIENTOS, M. (2010), ¿Quién construye qué agenda? Espacio público, comunicación y política. San Pablo, Buenos Aires. 

FERNANDEZ, M y LÓPEZ, M. (2013) Lo público en el umbral. Los espacios y los tiempos, losterritorios y los medios, Ediciones EPC, La Plata. 
Comunicación, derechos y organizaciones sociales

RODRIGUEZ, E., RELLI, M. y APPELLA, G. (2008) El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales. FPyCS UNLP-CIAJ-Galpón Sur, La Plata.

SVAMPA, M. y PEREYRA, S. (2003) Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Biblos, Buenos Aires.

VARGAS, T. y ZAPATA. N. (2010) Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales. San Pablo, Buenos Aires.


Incidencia política

HERNÁNDEZ DE TORO, José Antonio: "La valoración de la Incidencia Social y Política: propuesta de un modelo y aplicación al caso de Intermón Oxfam"Tesis Doctoral (Universidad de Córdoba, España)

TAPIA ALVAREZ, Mónica et al (2010) Manual de incidencia en políticas públicas, Alternativas y
Capacidades A.C., México.

GONZÁLEZ BOMBAL, Inés et al, Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas,
Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Redes sociales, comunidades virtuales
BOLTANSKI, L. y CHIAPELLO, E. (2002) “La generalización de la representación en red” en El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Barcelona.BORDIGNON, F. (2007) Hacia un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento en Revista Electrónica de Ciencias de la Información. Vol 4, N°1.
BOSCH, M. (2008) La construcción colaborativa de conocimiento: expresiones organizativas, en Mediaciones Sociales, Universidad Complutense, Madrid, 3, II semestre de 2008, pp. 413-428.
BOSCH, M. y THOMPSON, H. (2011) “Embalses y muros en internet” DU SOLIER GRINDA, L. (2006) Debemos formar una cultura de trabajo colaborativo.
CASTILLO VIDAL, J. (1999) Trabajo colaborativo en comunidades virtuales en El profesional de la información. Vol. 8, no. 11, p. 40-47
HERNÁNDEZ ARIAS, A. (2008) La tecnología de Trabajo Colaborativo en el contexto universitario.

Planificación de la Comunicación
EGUÍA, A. y ORTALE, S. (comp.) (2007) Programas sociales y participación en la provincia de Buenos Aires, EDULP, La Plata.
FISEC (2009) Conclusiones del VI Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Malaga (España).
GODET, M. (1998) La prospective, por quoi faire? Commente faire?
GABIÑA, J. (1999) Prospectiva y planificación territorial, Alfaomega-Macombo, Bogotá.
MATUS, C. (1998) Estrategia y plan. Siglo Veintinuno Editores. México. 11. edic.
MATUS, C. (2007) La teoría del juego social. Univ. Nacional de Lanus, Remedios de Escalada (Argentina).
MERELLO, A. (1973) Prospectiva. Teoría y práctica. Editorial Guadalupe, Buenos Aires.
MOJICA, F. (2005) La construcción del futuro. CAB-Univ. Externado de Colombia, Santafé de Bogotá.
NIRENBER, O. et al. (2003) Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Primera edición. Editorial Paidós, Buenos Aires.
PISANI, F. y PIOTET, D. (2009) La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós, Barcelona.
REY, G. (2002) Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan. Rev. Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, OEI, número 0 


Intervención-manual
Manual para el fortalecimiento de organizaciones sociales con enfoque de alternativas al desarrollo



Otros Recursos

Revistas de divulgación científica (temática "comunicación")
Comunicación y Medios (Chile)

Comunicacao (Brasil)

Comunicar (España)
Conexiones (Revista Iberoamericana de Comunicación)
Contratexto (Perú)
Chasqui (Ecuador)
Identidad Urbana (Argentina)
Razón y Palabra (México)
Manual Iconoclasistas (ver online)

Autores


Asociaciones y Redes comunicacionales

Comunicación.org.ar (Comunidad sobre comunicación, cultura y política
INFOAMERICA (Portal de estudios en Comunicación)